lunes, 18 de mayo de 2015

Diédrico 2º Bachillerato:Cilindro IV

Ficha en PDF
Nos dan un plano oblícuo  y nos piden dibujar un cilindro recto apoyado en él.
1º Dibujamos la circunferencia base del cilindro, para ello abatimos el plano con el centro y dibujamos la circunferencia. En este caso hemos usado una recta horizontal, que nos puede servir después.
 Para dibujar las proyecciones, que se van a ver como elipses, usamos varios puntos de la circunferencia. En este caso se han trazado 8, dos de ellos situados en la recta horizontal que contiene al centro, otros dos en la recta perpendicular a P, y los 4 restantes, en rectas que forman 45º.
2º Des abatimos el plano. En este caso se ha optado por usar las rectas RSTM y N, horizontales, que contienen a los 8 puntos, Pero fíjate que la proyección horizontal y la circunferencia son figuras afines, siendo la traza P el eje de la afinidad.
 Observa también que los puntos 3 y 7 estarían en una recta de máxima pendiente ( y nos marcan uno de los ejes de la elipse en el P. horizontal), el otro eje de la elipse estaría en la recta horizontal que contiene a 5 y 1. Los ejes de la elipse el el PV los podríamos hallar igualmente con una recta frontal y otra de máxima inclinación,
3º Una vez tenemos la base del cilindro tendremos que hallar puntos de la parte superior. Para ello Trazamos desde un punto una recta perpendicular al plano P y medimos 8 cms (no se ve directamente).

4º El resto de los puntos lo hallamos de igual forma, aunque ahora es mas fácil ya que la distancia la podemos llevar directamente con el compás.
5º Finalmente trazamos el contorno del cilindro (segmentos tangentes a las elipses) y repasamos, distinguiendo partes vistas y ocultas

No hay comentarios: